Inspeccionar la calidad de un puente parece más un arte que una ciencia. Un equipo de personas arrastra cadenas a lo largo de las vías y, cuando escucha sonidos "huecos", trata de detectar los vacíos que con seguridad debilitan las cubiertas del puente.
Investigadores del laboratorio Lawrence Livermore, en California, dicen que el sistema Mermes puede hacer el trabajo de un forma más precisa, rápida y económica.
Un conjunto de radares de bajo poder, mostrado en las fotos, envía señales hacia la cubierta. Dentro de un camión.
Inspecciones de puentes mas rapidas
las computadoras examinan las señales y producen planos como los aquí mostrados. Las áreas problemáticas son indicadas como puntos blancos.
Con más de 823 millones de metros cuadrados de puente con necesidad de revisarse, la habilidad de Hermes para reunir datos a 88 kph ofrece una forma barata para inspeccionar las 350,000 cubiertas de puentes de concreto que existen tan sólo en Estados Unidos.
Radares de impulso de micropoder, acomodados en una panilla, producen una onda de retomo en la cual el daño por el agua, grietas de concreto, laminaciones y corrosión aparecen como puntos blancos. El metal sonoro es rojo.
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