El precio de hacerse pequeño está a punto de encogerse. Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) han perfeccionado un método para producir grandes cantidades de diversos dispositivos mecánicos en miniatura a muy bajo costo.
En la actualidad, las máquinas creadas con partes inferiores al ancho de un cabello deben fabricarse sobre diminutas placas y dentro de habitaciones extremadamente limpias, lo cual encarece su producción masiva, comenta Adam Cohén, investigador de USC. El y un equipo de ingenieros de USC acaban de mejorar un proceso de fabricación electroquímica (EFAB, por sus siglas en inglés) que elimina por completo la necesidad de costosos cuartos esterilizados.
Grandes esperanzas para maquinas pequeñas
"Es como un método de impresión en el cual se obtiene un complejo dispositivo al colocar una placa encima de otra", explica Cohén. Esto significa que también pueden agrandarse pequeños componentes al colocar cientos y, algún día no muy lejano, miles de capas unas sobre otras.
El equipo de Cohén demostió el procedimiento al elaborar una cadena de metal del tamaño de una hormiga, como puede apreciarse en la foto.
Cohén cree que la producción de EFAB será bienvenida por compañías que fabrican productos que contienen tanto partes de precisión mecánica como sistemas de control electrónico.
"Pienso que el mecanismo para un scanner de código de barras, que regularmente nene un costo de U.S. $50 a U.S. $100, podría producirse en masa por un costo menor de US. $1 gradas al EFAB", señala el experto.
0 comentarios